jueves, 5 de enero de 2012

TIEDRA

Tras 55 kilómetros desde la capital pucelana, llegamos a esta localidad, que se sitúa en el extremo más occidental de los Montes o Páramos de Torozos.
La Plaza Mayor, porticada, con pilares y columnas, y en la cual se encuentra la casa consistorial, edificado en el siglo XIX sobre el solar del antiguo hospital.
Aún alzan sus campanarios la iglesia de San Miguel,
la iglesia del Salvador, gótica del siglo XVI, que es la que permanece abierta al culto
y entre ruinas llegamos hasta
la iglesia de San Pedro, mudéjar, construida en el siglo XVI en piedra. Tenía tres naves, y conserva la excelente espadaña. Sus ruinan llaman la atención
El castillo de Tiedra se encuentra en un extremo de la localidad, defendiendo el pueblo sobre un espigón y dominando el amplio Valle del Duero hacia Toro, en la provincia de Valladolid.
Su estructura es muy simple y arcaica, una torre cuadrada protegida por una cerca de su alrededor consistente en una muralla almenada con dos cubos en dos de sus lados y restos de un tercero en otro. El castillo estuvo originariamente rodeado por un foso, hoy cegado y poseía varias puertas de acceso.
La ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja se sitúa sobre el cerro en el que originariamente estaba la población y está declarado Bien Arqueológico de Interés Cultural. El templo es de estilo barroco, con una nave cubierta con bóveda de cañón, decorada con yeserías. Todo el entorno del camerín muestra una exquisita sucesión de labores barrocas. El acceso se realiza a través de un zaguán que conduce a un patio porticado donde se levantaba una hospedería, que aún conserva buena parte de sus dependencias.
Desde lo alto oteamos el pueblo de Pobladura de Sotierra.
En los alrededores existe una magnífica ruta por sus fuentes pudiendo acceder en la siguiente dirección:http://herlanchero.blogspot.com/search?updated-max=2009-06-10T17%3A03%3A00%2B02%3A00&max-results=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario